Fundamentación y objetivos:
El psicoanálisis como tratamiento fue pensado por Freud para el tratamiento de las psiconeurosis en tanto los síntomas eran una solución de compromiso ante el conflicto entre lo inconsciente y lo consciente. En la Interpretación de los sueños (1900) presenta el esquema psíquico y su modalidad de funcionamiento como teoría general. El arte de la interpretación como recurso técnico central se instituye luego de dejar las intervenciones sugestivas que caracterizaban el tiempo de la hipnósis y métodos catárticos.
En varios lugares Freud enunció las restricciones de su método y sugirió la necesidad de modificaciones para el abordaje de ciertos cuadros psicopatológicos.
Desde el inicio del psicoanálisis el encuentro con la clínica fue llevando a Freud a nuevas teorizaciones y encontrar los límites de la técnica pensada para las neurosis. Así fue como no bastó con llenar las lagunas del recuerdo haciendo consciente lo inconsciente sino que más adelante fue necesario el trabajo de reelaboración de las resistencias. La teorización de la pulsión de muerte y la segunda tópica orientan al trabajo clínico de las neurosis para intervenir en relación a lo pulsional y al dominio del yo de su ello.
¿Pero qué sucede cuando no hay un inconsciente reprimido para hacer consciente? ¿Cómo intervenimos cuando recibimos en la clínica sufrimientos no neuróticos? ¿Cómo operamos cuando hay predominancia de escisiones y no de represiones? ¿Qué hacer ante los pasajes al acto? ¿Cómo intervenir cuando el síntoma no es efecto del retorno de lo reprimido sino de lo escindido? ¿Hacia dónde se dirige la cura cuando la conflictiva no se centra en la triangularidad sino en el ideal del narcisismo? ¿De qué modo intervenir cuando la angustia es automática y de desvalimiento y no de castración?
En este seminario con formato de grupo de estudio y taller clínico trabajaremos estas cuestiones.
Las intervenciones son el modo de hacer que tiene un analista. Son sus herramientas. Posibilitar el conocimiento de un abanico de intervenciones y su relación con los supuestos teóricos aporta al analista un enriquecimiento en la práctica actual. Iniciaremos trabajando sobre las patologías actuales (patologías borderlines, depresiones narcisistas, psicosomáticas, etc…) que se caracterizan por el déficit simbólico y pasaje a la acción en las que la predominancia no es la represión y que fue el tema del seminario de mayo y junio. Quienes no lo hayan cursado no tendrán inconveniente en realizar este módulo.
Ejes temáticos
- Criterios y parámetros terapéuticos de Freud, Lacan, Winnicott, Piera Aulagnier, Hugo Bleichmar como soporte de las intervenciones.
- Introducción a la metapsicología del funcionamiento psíquico.
- Lugar y funciones del analista.
- Tipos de Intervenciones no interpretativas : Informar, confirmar, señalamiento, confrontación, rectificación, clarificación, recapitulación, puntuaciones discursivas, etc.
- Intervenciones interpretativas: Interpretación y construcción (Freud, Bleichmar, Maltz)
- Interpretación gráfica (Nasio)
- Intervenciones reparadoras (Hugo Bleichmar)
- Variaciones de la función del sostén (Winnicott) en el trabajo con pacientes graves.
- Intervenciones vinculares (Winnicott, Fiorini)
Llevate tu certificado al finalizar el curso y sumá valor a tu perfil profesional.
Modalidad
Las grabaciones corresponden a las clases dictadas en el seminario del ciclo 2023. Las clases incluyen el intercambio con los asistentes de modo sincrónico. Podés sumarte a una comunidad de whatsapp de modo gratuito y acceder a beneficios.